WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente estadounidense Donald Trump ordenó un gran despliegue de seguridad en Washington para el gran desfile militar de hoy, día de su cumpleaños, pero ni el clima social ni el meteorológico parecen dispuestos a ayudarle.
Hay pronóstico de tormentas y están convocadas miles de protestas en todo el país contra sus redadas migratorias. Los meteorólogos advierten de la amenaza de relámpagos para el momento en el que se espera que cerca de 6.000 soldados, 50 helicópteros y 150 vehículos blindados desfilen por la capital, ante miles de espectadores.
No por primera vez Trump tiene mala suerte con el clima: las bajas temperaturas obligaron a celebrar su investidura en enero en un espacio cerrado y a cancelar un desfile. Que Washington albergue un desfile militar es inusual. El último fue en 1991, fin de la Guerra del Golfo.
La Casa Blanca prometió que la “celebración histórica” del 250º aniversario de la creación del ejército estadounidense se celebrará, incluso si hacen falta “cambios” debido al clima. Por lo pronto, se ordenó suspender vuelos e interrumpir la navegación en el río Potomac, y se instalaron casi 30 km de vallas.
Trump advirtió a Irán luego del ataque de Israel y la amenaza de represaliasLos detractores de Trump tienen planes para ese día, con cientos de manifestaciones en ciudades de todo Estados Unidos, aunque no en Washington.
Las protestas “Reyes No”, alertan sobre lo que consideran un camino autoritario.
“Presumir un poco”
Este desfile se celebra días después de que Trump enviara a reservistas de la Guardia Nacional y los Marines a Los Ángeles para sofocar las protestas.
“Queremos presumir un poco” con el desfile, reconoció Trump durante una visita a una base militar. Y prometió reaccionar con “fuerza” si los manifestantes interfieren.
El ejército afirma que el acto podría costar hasta 45 millones de dólares. Participarán casi 7.000 soldados, algunos a caballo, muchos con uniformes de diferentes épocas, y unos 150 vehículos militares, sobrevolados por unos cincuenta aviones.
Desfilarán por parte del Mall, la inmensa explanada verde en el corazón de la capital estadounidense, y terminarán cerca de la Casa Blanca. Luego, se espera que los paracaidistas entreguen una bandera a Trump, el comandante en jefe.
Musk pide perdón y Trump le acepta las disculpasEl acto tiene lugar el Día de la Bandera, pero también coincide con el cumpleaños de Trump.
Fascinado por la pompa militar, Trump envidia los espectáculos militares de ciudades como París, Moscú y Pyongyang desde su primer mandato.
El republicano quiso organizar uno tras asistir a un desfile en París por invitación del presidente francés Emmanuel Macron en 2017. “Uno de los desfiles más grandiosos que he visto”, dijo poco después. “Podríamos hacer algo así”, añadió.
Le desanimaron por el costo (unos 92 millones de dólares) y la posibilidad de que los tanques dañen las calles de Washington. Pero a su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump no se dejó disuadir.
Redadas contra inmigrantes en Los Ángeles: Donald Trump envió otros 2.000 soldados de la Guardia NacionalEl ejército afirma que unas placas metálicas protegerán las calles. Es posible que este tipo de exhibiciones militares sigan siendo poco comunes en Estados Unidos. “Fuimos fundados por un grupo de comerciantes y granjeros cansados de que un ejército invadiera sus calles con el pretexto de mantener su seguridad”, declaró Peter Loge, director de la escuela de medios de la universidad George Washington. “Siempre hemos despreciado -añadió- los grandes desfiles militares en Rusia, en la Plaza Roja, o en Corea del Norte, porque no somos así. Somos estadounidenses y creemos en la democracia, no en las demostraciones militares de fuerza”.